ACOSO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: PERCEPCION DE LOS ALUMNOS, PROFESORADO Y PADRES DE FAMILIA

Contenido principal del artículo

Alma Carolina Piña Miramar
Rocio Tron Álvarez
María Cristina Bravo González

Resumen

Acoso escolar o bullying son aquellas acciones violentas ejercidas por un alumno o grupo de alumnos hacia otro, persistentes, sistemáticas y opresivas, causando en la víctima consecuencias negativas que perdurarán el resto de su vida. Por lo tanto el objetivo fue identificar el nivel de incidencia del bullying en alumnos de secundaria, así como la percepción y nivel de involucramiento que tienen profesores y padres de familia ante dicha problemática. Participaron 112 estudiantes de secundaria, 17 profesores y 47 padres de familia. Se aplicó el cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (CIMEI) en sus tres versiones (alumnos, profesores y padres).

Los resultados muestran que las mujeres son quienes obtienen mayores porcentajes en las diferentes formas de maltrato que emplean, en comparación a los hombres; la forma más frecuente de acoso y hostigamiento es insultar y poner apodos, además los estudiantes de tercer grado tienen las más altas puntuaciones de violencia fìsica. Con respecto a los docentes, consideran que están indefensos ante los problemas de indisciplina y agresiones por parte del alumnado; los padres de familia tienen relativamente poca conciencia del problema, pues algunos niegan la existencia de bullying en el centro escolar.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Piña Miramar, A. C., Tron Álvarez, R., & Bravo González, M. C. (2015). ACOSO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: PERCEPCION DE LOS ALUMNOS, PROFESORADO Y PADRES DE FAMILIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 17(3). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/47426
Biografía del autor/a

Alma Carolina Piña Miramar, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciada en Psicología. Terapeuta clínica,  Facultad de Estudios Superiores Iztacala , UNAM

Rocio Tron Álvarez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Titular “A”, Carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

María Cristina Bravo González, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Asociado “C”, División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superior Iztacala, UNAM.