CONFLICTOS EMOCIONALES DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Contenido principal del artículo

Eva María Esparza Meza
Dulce Rocío González Mosqueda

Resumen

Se presentan los datos de una investigación cuyo objetivo fue determinar los principales conflictos emocionales de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que además de la alta prevalencia del trastorno, existen pocos estudios que aborden los aspectos emocionales concomitantes. Participaron de manera voluntaria 20 niños de ambos sexos, de 7 a 11 años, así como sus madres, asignándose a 2 grupos: con y sin TDAH. La información se obtuvo de entrevistas semi-estructuradas con la madre y el niño considerando los tópicos: desarrollo, historia del trastorno, composición familiar, condiciones generales de vida, interacción social, intercambios afectivos, autoconcepto, escolaridad e información sobre el trastorno. En el caso de los niños también se aplicó el Test de Apercepción Temática para Niños (CAT). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas, el grupo con TDAH manifestó más conflictos, siendo los principales el rechazo, inestabilidad en interacción con compañeros, concepto negativo de sí mismo, dificultades en la organización psíquica y en control de impulsos, problemas escolares, carencia de apoyo familiar, dependencia materna y dificultades con la figura paterna. El grupo control no manifestó ninguno de estos problemas, siendo el rasgo más importante en éstos la búsqueda de autonomía. Se concluye que los niños con TDAH sufren más conflictos en la esfera emocional, factor que debe considerarse tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esparza Meza, E. M., & González Mosqueda, D. R. (2018). CONFLICTOS EMOCIONALES DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/64018
Biografía del autor/a

Eva María Esparza Meza, Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Asociado C. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Dulce Rocío González Mosqueda

Egresada de la Maestría Psicoterapia para Adolescentes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)