ECOS DE LO REAL EN LAS PSICOSIS: LA MIRADA Y LA VOZ

Contenido principal del artículo

Leticia Hernández Valderrama

Resumen

Toda mirada dice algo, como todo sonido que siendo invisible busca la oreja de un otro que escuche. Es la mirada y la voz de la madre, que dirigidas a su hijo logran la unificación de su cuerpo, conduciéndolo a la apropiación de su imagen revestida de una identidad sexual. Nuestro propósito: Es hacer una reflexión sobre lo que sucede cuando escuchamos una voz como abridor de hatos del pasado que se evidencian en lo real de las psicosis; donde una mirada persigue o una voz atormenta, como amenazas de atentar contra el cuerpo, con su fragmentación, devoración, extinción…

Será el análisis del delirio y las alucinaciones de un niño psicótico como resonancias de un pasado, donde lo escópico y lo auditivo han conformado campos decisivos que han menguado una relación con el cuerpo “la relación cárnica”, teniendo alteraciones en su imagen, y en consecuencia, con amplias manifestaciones de problemas para la intelección del mundo y acercamiento con otros.

La mirada y la voz como ecos de lo real en las psicosis, pueden derivar en la pérdida de la realidad, manifestándose en un extravío en el marco simbólico que deja de sostener al sujeto, a su cuerpo y al mundo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Valderrama, L. (2018). ECOS DE LO REAL EN LAS PSICOSIS: LA MIRADA Y LA VOZ. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/64021
Biografía del autor/a

Leticia Hernández Valderrama, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctora en Antropología y Psicoanálisis. Profesora Titular “A”, Tiempo Completo, Carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México