EL ENTRENAMIENTO ONLINE DE HABILIDADES INTERPERSONALES: COMPARACIÓN DE DOS GRUPOS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Contenido principal del artículo

Ángel Francisco García Pacheco
Patricia Landa Durán
Karina Serrano Alvarado

Resumen

El objetivo fue comparar el efecto de un curso en línea para mejorar las habilidades interpersonales en dos grupos de estudiantes de psicólogos clínicos y de la salud en dos facultades de la misma universidad. La muestra fue de dos grupos naturales con total de 36 estudiantes del 7º. Semestre. El diseño fue B-A para ambos grupos. La variable independiente fue diseñada de acuerdo a las dimensiones teóricas de Caballo (2007), el diseño instruccional de Merrill (2011) y fue adaptada en una plataforma moodle. Los estudiantes se expusieron al entrenamiento previo al inicio de la práctica supervisada. Resultados. El promedio de calificaciones de los 36 participantes en los diez módulos del curso fue de 81.66 y a pesar de que un grupo tuvo calificaciones mayores no fueron significativas (p=0.511). Conclusiones. Ambos grupos tuvieron un nivel aceptable de habilidades sociales lo que corrobora que la enseñanza en línea y los recursos multimedia son útiles en la enseñanza de habilidades interpersonales para terapeutas. Otra ventaja es la utilidad para capacitar a personas de diferentes facultades sin tener que desplazarse, ahorra tiempo, espacios físicos y distancias. Finalmente, las relaciones interpersonales de los psicólogos son importantes en su desarrollo profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Pacheco, Ángel F., Landa Durán, P., & Serrano Alvarado, K. (2018). EL ENTRENAMIENTO ONLINE DE HABILIDADES INTERPERSONALES: COMPARACIÓN DE DOS GRUPOS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA CLÍNICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/64022