REVISIÓN DE LAS TEORÍAS Y MODELOS INCIDENTES EN EL DESAROLLO

Contenido principal del artículo

Christian Alberto Mendoza-Nápoles
Elsa Beatriz Maldonado Santos

Resumen

El estudio del desarrollo del ser humano es complejo, es por eso que se han propuesto enfoques más amplios para una compresión real del fenómeno y la propuesta de diferentes modelos para el estudio del fenómeno. La justificación de la revisión de las teorías y modelos surge de la necesidad de abordar la problemática de la crianza, ya que hay múltiples consecuencias en ella. Se presentan los antecedentes teóricos más sobresalientes que tratan el desarrollo de los niños y niñas, así como las críticas que han tenido algunas de las teorías expuestas; posterior a las teorías que explican el desarrollo de los menores, se exponen los diferentes modelos explicativos que fueron surgiendo a lo largo del tiempo sobre la crianza. Las teorías y modelos expuestos en el presente documento se extrajeron de una revisión bibliográfica sobre investigaciones que hacen referencia a la crianza y el desarrollo; a partir de las investigaciones de Baumrind; las investigaciones fueron consultadas en las bases de datos Redalyc, ESBCO HOST y Dialnet.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza-Nápoles, C. A., & Maldonado Santos, E. B. (2019). REVISIÓN DE LAS TEORÍAS Y MODELOS INCIDENTES EN EL DESAROLLO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68967