BAREMOS DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LA DETECCIÓN DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA MIRADA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SANTIAGO DE CHILE

Contenido principal del artículo

Fernando Maureira Cid
Patricia Bravo Rojas
María Angélica Ramírez Nahuelñir
Diego Fuentealba Colil

Resumen

Los objetivos de la presente investigación fueron establecer baremos para el coeficiente intelectual y la detección de emociones en la mirada, y determina si existe relación entre estas variables. Para ello se utilizó una muestra de 191 estudiantes de educación física de una universidad privada de Santiago de Chile. Se aplicó el test de matrices progresivas de Raven Escala General y el test de la mirada de Barón-Cohen. Los resultados muestras un percentil 25=46 puntos, percentil 50=50 puntos y percentil 75=52 puntos en el Raven. Por su parte el test de la mirada presenta un percentil 25=19 puntos, percentil 50=21 puntos y percentil 75=23 puntos. En ambas variables no se muestran diferencias por sexo. Tampoco existe relación en el coeficiente intelectual y la detección de emociones en la mirada. Se sugieren nuevas investigaciones en poblaciones de mayor tamaño y en diferentes regiones del país para establecer baremos a nivel nacional.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Maureira Cid, F., Bravo Rojas, P., Ramírez Nahuelñir, M. A., & Fuentealba Colil, D. (2019). BAREMOS DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LA DETECCIÓN DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA MIRADA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SANTIAGO DE CHILE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68969
Biografía del autor/a

Fernando Maureira Cid, Universidad Católica Silva Henríquez

PhD. en Educación. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.

Patricia Bravo Rojas

Docente escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile.

María Angélica Ramírez Nahuelñir

Estudiante educación física. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes,

  Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago, Chile.

Diego Fuentealba Colil

Estudiante educación física. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes,

  Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago, Chile.