PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN LA CDMX TRAS EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017: TEORÍA Y PRÁCTICA

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Jesús Jonathan Castillo Varela
Héctor Saúl Rosete Gil

Resumen

Se aporta una aproximación a la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos previstos en el modelo de Karl Slaikeu tras el sismo del 19 de septiembre durante la fase de postimpacto en algunas de las zonas afectadas en la Ciudad de México en las que los autores intervinieron, realizados por personal de instituciones de salud y la sociedad organizada, realizando una comparación con la teoría correspondiente. En general, en el tema de Primeros Auxilios Psicológicos son pocos los documentos que informaron el grado de efectividad de las intervenciones y los fines que se persiguieron. En la práctica, al contar con información escasa respecto a la metodología, técnicas y modelos utilizados para intervenir en crisis psicológicas destacamos la importancia de atender factores que optimicen la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos en emergencias: capacitación de intervinientes en Primeros Auxilios Psicológicos acordes con la ética y el profesionalismo; seguimiento de intervenciones; reconocimiento de una línea de mando y seguridad e integridad del interviniente. Dos factores que dificultan hacer frente y dar seguimiento en intervenciones en crisis ante emergencias son: las características de la emergencia en sí misma y el nivel de preparación de la población. Proporcionar información que analice y proponga vías de solución puede aportar un beneficio potencial ante una emergencia no cotidiana en el futuro.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Varela, J. J., & Rosete Gil, H. S. (2019). PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN LA CDMX TRAS EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017: TEORÍA Y PRÁCTICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68979
Biografía del autor/a

Jesús Jonathan Castillo Varela, Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.

Héctor Saúl Rosete Gil

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.