TRABAJO EMOCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA SALUD DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, 2017

Contenido principal del artículo

Martha Lorena Sánchez Padilla
Susana Martínez Alcántara
Mireya Zamora Macorra

Resumen

Los profesionales de enfermería deben gestionar constantemente sus emociones, cuando están al cuidado de la salud de las personas. El trabajo emocional que realizan, es una exigencia laboral que se vuelve en un riesgo para su salud. El objetivo fue conocer las repercusiones del trabajo emocional en la salud del personal de enfermería de un hospital público en la Ciudad de México. La investigación fue de carácter transversal, con una muestra aleatoria (n=329). Se utilizaron: el TREMO; una encuesta epidemiológica contenida en el programa PROESSAT; el DASS-21; y el Cuestionario de Salud General de Goldberg GHQ-12. Se procesaron los datos con JMP V.10, se calcularon X2 con Intervalo de Confianza al 95%. Resultados: 69% del personal reconoce que hay normas organizacionales sobre las emociones, 94% indica que el puesto tiene requerimientos emocionales específicos, más del 75% admite la expresión de emociones positivas y el control de las negativas, 37% presenta disonancia emocional. 43% tiene trastornos del sueño, 29% estrés y depresión, y una cuarta parte malestar psicológico y ansiedad. Dimensiones del trabajo emocional se asocian significativamente con algunos padecimientos. El trabajo emocional realizado por el personal está generando malestar, es necesario que el hospital implemente medidas de control.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Padilla, M. L., Martínez Alcántara, S., & Zamora Macorra, M. (2019). TRABAJO EMOCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA SALUD DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, 2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68981
Biografía del autor/a

Martha Lorena Sánchez Padilla, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Egresada de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Susana Martínez Alcántara

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Mireya Zamora Macorra

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.