ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO EN LA FAMILIA

Contenido principal del artículo

Laura Evelia Torres Velázquez
Patricia Ortega Silva
Adriana Guadalupe Reyes Luna

Resumen

El objetivo de nuestro estudio fue analizar la dinámica familiar de estudiantes universitarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La muestra estuvo compuesta por 566 alumnos, con una edad promedio de 20 años, solteros, que vivían con sus padres. Los estudiantes fueron elegidos intencionalmente, su participación fue voluntaria, mediante la firma de un consentimiento informado. Se utilizó el Instrumento de Medición de la Dinámica de la Familia Nuclear Mexicana elaborado por Vásquez, et al. (2003), para obtener un indicador de la funcionalidad familiar. En los resultados obtenidos encontramos que la dinámica familiar no presenta en general, graves problemas en cuanto a la forma de comunicarse y convivir en familia. Sin embargo, existe un porcentaje menor, pero no por ello despreciable en el cual la dinámica familiar presenta problemas de relación y comunicación, en donde el trato es agresivo. Este estudio es relevante porque da cuenta de la dinámica familiar de jóvenes universitarios porque se ha documentado la importancia de la familia en el rendimiento académico, la autonomía de los jóvenes y la toma de decisiones; la familia sigue siendo un contexto importante para el desarrollo y transición de los jóvenes a la adultez.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Velázquez, L. E., Ortega Silva, P., & Reyes Luna, A. G. (2019). ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO EN LA FAMILIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68982
Biografía del autor/a

Laura Evelia Torres Velázquez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular de la Carrera de Psicología.

Patricia Ortega Silva

Profesora Titular de la Carrera de Psicología.

Adriana Guadalupe Reyes Luna

Profesora de Asignatura de la Carrera de Psicología