DIFERENCIAS EN ORIENTACIÓN TEMPORAL ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS MEXICANAS Y ARGENTINAS

Contenido principal del artículo

Hilda Difabio de Anglat
Stella Maris Vázquez
Marianela Noriega
Mariela Lourdes González

Resumen

La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el Hedonista-Fatalista‒, los cuales responden a características culturales.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Difabio de Anglat, H., Maris Vázquez, S., Noriega, M., & Lourdes González, M. (2019). DIFERENCIAS EN ORIENTACIÓN TEMPORAL ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS MEXICANAS Y ARGENTINAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68987
Biografía del autor/a

Hilda Difabio de Anglat, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias de la Educación. Directora del Centro de Investigaciones Cuyo. (CIC –CONICET). Miembro de la Carrera del investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),Mendoza, Argentina.

Stella Maris Vázquez

Doctora en Filosofía. Directora del Centro de investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFiC). Miembro de la Carrera del investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Buenos Aires, Argentina.

Marianela Noriega

Arquitecta y Magister en tecnología y Metodología de la Formación en red. Personal de apoyo del Centro de investigaciones en antropología Filosófica y Cultural (CIAFiC) y docente de dibujo del Ciclo Básico Común (CBC) en la Facultad de arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos aires (UBA). Buenos Aires, Argentina.

Mariela Lourdes González

Doctora en Ciencias de la Educación Miembro del Centro de Investigaciones Cuyo (CIC- CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, (UNCuyo), Mendoza, Argentina.