ESPECIFICIDAD DEL DIBUJO EN LA CLÍNICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES: EL TRAZO, LA MARCA, COMO ESCRITURA SUBJETIVANTE

Contenido principal del artículo

Roxana Elizabeth Gaudio
Roxana Frison

Resumen

La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes pone a prueba el método de exploración del inconsciente tal como fuera descubierto y propuesto por Freud para el sujeto adulto, invitándonos a introducir modificaciones sostenidas y sustentadas por la particularidad de su objeto de estudio e investigación. En primer lugar nos encontramos con un niño o adolescente que desde nuestra posición teórico - clínica constituye un sujeto en estructuración. Su psiquismo se está organizando por lo que atravesará distintos momentos lógicos de constitución, asentados en una cronología, se trata entonces de una organización temporal. La especificidad en el encuentro con un niño o un adolescente supondrá variaciones en el método con el cuál será abordado. Juegos, juguetes, masa para modelar, hojas de papel, formarán parte de los materiales que conforman la propuesta, el comienzo de la partida, tal como lo nomina Piera Aulagnier. Vamos a abocarnos a lo largo de este trabajo a pensar en la especificidad del dibujo, considerando el trazo, la marca, como escritura subjetivante. A los fines de esta producción revisaremos problemas tales como el de la reconstrucción a través del dibujo de la constitución de la subjetividad y de sus tiempos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaudio, R. E., & Frison, R. (2019). ESPECIFICIDAD DEL DIBUJO EN LA CLÍNICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES: EL TRAZO, LA MARCA, COMO ESCRITURA SUBJETIVANTE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68988
Biografía del autor/a

Roxana Elizabeth Gaudio, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Psicología. Especialista en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes. Profesora Titular Ordinaria. Cátedra de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Roxana Frison

Licenciada en Psicología. Jefa de Trabajos Prácticos. Cátedra de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.