PROMOCIÓN A LA SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA EN JÓVENES A TRAVÉS DE LA PSICOTERAPIA GESTALT

Contenido principal del artículo

Rolando Esteban Salazar Valadez
Faride Guadalupe Puc Herrera

Resumen

La investigación tuvo por objetivo identificar la efectividad de la psicoterapia gestalt para favorecer el desarrollo de habilidades en la promoción de la salud mental y prevenir el comportamiento suicida en jóvenes. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo, fenomenológico y de acción participativa. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por siete mujeres con un promedio de edad de 20 años, que son alumnas de Escuela Normal de Educación Preescolar. Se aplicó el Test Psicodiagnóstico de la Gestalt para medir el grado de los bloqueos en la autorregulación organísmica y la Escala de Desesperanza de Beck para el nivel de riesgo suicida. A nivel descriptivo antes de la intervención hubo fases bloqueadas y después de la misma no se observó alguna, el nivel de riesgo suicida fue mínimo al final de la misma. Por último, a nivel cualitativo se logró desbloquear y favorecer habilidades para dicha problemática.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Valadez, R. E., & Puc Herrera, F. G. (2019). PROMOCIÓN A LA SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA EN JÓVENES A TRAVÉS DE LA PSICOTERAPIA GESTALT. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68992
Biografía del autor/a

Rolando Esteban Salazar Valadez, Instituto Universitario Carl Rogers

Psicólogo de la Secretaría de Salud del estado de Campeche y Docente de la Escuela Normal de Educadoras de Calkiní.

Faride Guadalupe Puc Herrera

Psicóloga de la Universidad Guadalupe Victoria de Campeche. Egresada de la maestría en psicoterapia humanista del Instituto Universitario Carl Rogers (2015-2018).