FRENOLOGIA Y CONOCIMIENTO PSI DURANTE EL SIGLO XIX EN MEXICO… O CUANDO LO PSICOLÓGICO SE HIZO CRÁNEO

Contenido principal del artículo

Carlos Olivier Toledo

Resumen

Nos proponemos analizar el papel que la frenología tuvo durante el siglo XIX en México. Creemos que fue ella el primer discurso moderno sobre lo psicológico introducido al país desde la primera mitad del siglo y aunque no logró ser parte de los programas educativos institucionalizados, sí tuvo un lugar de relevancia en el imaginario psi ya que, a lo largo del siglo, varas comunidades fueron sus partidarias. Para el último tercio del siglo XIX, la frenología ya se encontraba presente en la literatura y la prensa.

Por ello, el tratamiento que ofrecemos para nuestro objetivo radica en el desarrollo de cuatro apartados que buscan comprender el modo en que la frenología estuvo presente en el imaginario intelectual; utilizando fuentes bibliográficas y hemerográficas del periodo propuesto.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivier Toledo, C. (2019). FRENOLOGIA Y CONOCIMIENTO PSI DURANTE EL SIGLO XIX EN MEXICO… O CUANDO LO PSICOLÓGICO SE HIZO CRÁNEO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68995
Biografía del autor/a

Carlos Olivier Toledo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor-investigador en el área de psicología social