AMOR, SEXUALIDAD Y MATRIMONIO EN LOS MANUALES DE HIGIENE EN EL MÉXICO DEL SIGLO XIX

Contenido principal del artículo

Oliva López Sánchez

Resumen

Se analizan las prescripciones higiénicas en torno al cuerpo y a las prácticas sexuales de los recién casados promovidos en los manuales de higiene del matrimonio que circularon en México durante el siglo XIX finisecular, para mostrar que la medicina higienista orientó un performance amoroso diferenciado por sexo que abarcó la esfera erótico-afectivas de los recién casados y la promoción de la sujeción de las mujeres en el ámbito sexual y político. La asociación entre amor, procreación y matrimonio fue dictada por los higienistas como la correcta conjugación del cuerpo, las emociones y la vida civil para afianzar las alianzas del matrimonio. De esta manera la medicina higienista ofreció un proyecto en clave emocional para cumplir la máxima de las naciones decimonónicas: gobernar es poblar. Las premisas teóricas que guían el argumento son recuperadas de los estudios socioculturales de las emociones en clave histórica y con perspectiva de género.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Sánchez, O. (2019). AMOR, SEXUALIDAD Y MATRIMONIO EN LOS MANUALES DE HIGIENE EN EL MÉXICO DEL SIGLO XIX. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68996
Biografía del autor/a

Oliva López Sánchez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora-Investigadora Titular “C” adscrita a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Co-coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en Estudios Socio-culturales de las Emociones (RENISCE). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.