LA PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA EN LOS PRIMEROS GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA: EL CASO DE ANDRÉS OSUNA HINOJOSA

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José Carlos Mondragón González

Resumen

El siguiente trabajo aborda los aportes a la psicología pedagógica del educador tamaulipeco Andrés Osuna (1872-1957). Lo relevante de estos aportes es que se hicieron en la primera década del siglo XX cuando la enseñanza de la psicología en la Universidad Nacional de México tenía pocos años de haber iniciado. Osuna fundó en 1894 la Escuela Normal de Saltillo, Coahuila, y fue Director de Instrucción Primaria del mismo estado. En 1916 ocupó el cargo de Director de Educación Pública en el Distrito Federal, y en 1917 Director de Instrucción Primaria en Nuevo León. Este vínculo directo con la educación básica y con la formación de maestros normalistas, le hizo profundizar sus conocimientos sobre la psicología del desarrollo infantil y el papel que en las escuelas debieran cumplir los maestros en este desarrollo. Para esto, escribió el que quizá sea el primer tratado de psicología pedagógica publicado por un mexicano. Este libro, que conoció varias ediciones y que fue lectura obligada en escuelas normales en varios estados durante los primeros gobiernos de la revolución mexicana, fue publicado en 1910 y su autor debe ser considerado como uno más de los varios precursores a tomar en cuenta en una futura historia general de la psicología mexicana del siglo XX, aun por escribir.

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Cómo citar
Mondragón González, J. C. (2019). LA PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA EN LOS PRIMEROS GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA: EL CASO DE ANDRÉS OSUNA HINOJOSA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/69080
Biografía del autor/a

José Carlos Mondragón González, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado T.C. de la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México