APROXIMACIÓN A LA GÉNESIS DE LA PSICOTERAPIA EN MÉXICO. LAS TRES PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

Contenido principal del artículo

José Refugio Velasco García

Resumen

Nuestro propósito en este escrito fue ubicar algunas de las condiciones que hicieron posible que en México se instaurara un campo denominado psicoterapia, concentrándonos en las tres primeras décadas del siglo XX. Ubicamos la aparición del dispositivo psicoterapéutico en nuestro país, estrechamente vinculado a la participación de la psiquiatría y el derecho, disciplinas que se interesan por la enfermedad mental a partir del encargo que les hace el Estado Mexicano en la transición que va del Porfiriato a la Revolución Mexicana. Los médicos despliegan sus esfuerzos para enfrentar la enfermedad mental al interior del Hospital General de la Castañeda afrontando serias dificultades para desarrollar su labor. Los abogados se interesan en la enfermedad mental en la medida en que tratan de resolver el problema de la responsabilidad penal de los enfermos mentales. Tanto médicos como abogados, generaron dispositivos psicoterapéuticos: los primeros empleando la hipnosis, los segundos acercándose a las propuestas psicoanalíticas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco García, J. R. (2019). APROXIMACIÓN A LA GÉNESIS DE LA PSICOTERAPIA EN MÉXICO. LAS TRES PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/69110
Biografía del autor/a

José Refugio Velasco García, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado “C” T. C. UNAM FES Iztacala Carrera de Psicología. Módulo Teórico. Tradición Psicoanálisis y Teoría Social.