EL CREFAL Y LA PSICOLOGÍA DE LA PAZ: PROCESOS DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA ENTRE LOS INDIOS PURÉPECHAS

Contenido principal del artículo

José Emmanuel de Jesús Hipólito

Resumen

Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron el escenario de un proceso de reorganización mundial, los vencedores impusieron por todos los medios una visión hegemónica del mundo, mientras los países devastados enfrentaron su doloroso proceso de reconstrucción. En el ambiente social se generó, sin embargo, una psicosis caracterizada por la violencia y el resentimiento. Era urgente, por tanto, un programa de pacificación mundial a fin de prevenir conflictos futuros. Asimismo, resultaba necesaria la construcción de una psicología social alejada de la guerra: la psicología de la paz. Justificados en ideas como: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, los organizadores del mundo –por medio de agencias internacionales de desarrollo (ONU, Unesco, etc.)– ensayaron diferentes propuestas educativas y programas de entrenamiento social para lograrla, sin importar lo adecuado de sus propuestas.

En este contexto y bajo estos principios, surge en 1951 el proyecto del CREFAL, promovido por las Naciones Unidas y la Unesco, que se instalaría en Pátzcuaro, Michoacán. A partir de ese momento, este Centro convertiría a las comunidades indígenas de la región en laboratorios de experimentación social, donde una serie de estrategias educativas e intervenciones socioculturales se pondrían en práctica en busca de la paz y el desarrollo. Su acción y sus principios normativos han configurado la realidad social que hoy podemos ver entre los pueblos indígenas de la llamada “zona de influencia”.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
de Jesús Hipólito, J. E. (2019). EL CREFAL Y LA PSICOLOGÍA DE LA PAZ: PROCESOS DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA ENTRE LOS INDIOS PURÉPECHAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/69161
Biografía del autor/a

José Emmanuel de Jesús Hipólito, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Docente e investigador de asignatura en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, adscrito a la Licenciatura de Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales y al Doctorado en Lingüística Aplicada.