BIOPOLÍTICA POSREVOLUCIONARIA Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL EN MÉXICO: TEST DE INTELIGENCIA EN LA CASA DEL ESTUDIANTE INDÍGENA (1926-1927)

Contenido principal del artículo

Karina Vázquez Bernal

Resumen

Los objetivos de este artículo son observar la manera en que la biopolítica tomó forma en México durante el periodo posrevolucionario y estudiar a los test de inteligencia como uno de los mecanismos utilizados para determinar la política a seguir con uno de los grupos más “problemáticos” de la población mexicana y lograr el desarrollo nacional: los indígenas. Para ello, como primer punto se desarrollará la caracterización del biopoder y de la biopolítica a partir de la perspectiva de Foucault, pues fue él quien acuñó ambos conceptos. En segundo lugar, se abordarán los instrumentos en los que el biopoder fundó y desarrolló las políticas dirigidas a los distintos sectores de la población, poniendo especial atención en los test de inteligencia, por ser éstos los medios de la biopolítica menos explorados por la historiografía. Finalmente, para ejemplificar el funcionamiento del biopoder en México y su vínculo con la anhelada reconstrucción nacional, cerraré la reflexión analizando el caso de las pruebas de inteligencia que se efectuaron en la Casa del Estudiante Indígena, considerada como uno de los proyectos educativos más importantes del indigenismo en la segunda década del siglo XX.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Bernal, K. (2019). BIOPOLÍTICA POSREVOLUCIONARIA Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL EN MÉXICO: TEST DE INTELIGENCIA EN LA CASA DEL ESTUDIANTE INDÍGENA (1926-1927). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/69162
Biografía del autor/a

Karina Vázquez Bernal, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM

Profesora de la Universidad Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia-Universidad Nacional Autónoma de México