TEATRO PETUL: EL INDIGENISMO EN CHIAPAS COMO TEORÍA Y PRAXIS DE UN NACIONALISMO INTEGRAL

Contenido principal del artículo

Marcela Román Valadez

Resumen

El nacionalismo en México abarcó una multiplicidad de espacios y prácticas dirigidos a la conformación de una nueva identidad basada en la figura del mestizo como eje articulador de las diferencias culturales, sociales, económicas y políticas. El proyecto de transformación social posrevolucionario en México se caracteriza por una redefinición de la cultura política. El Estado asumió completamente la responsabilidad de administrar los recursos económicos en todo el territorio y al mismo tiempo configurar un sistema pedagógico amplio e integral que fuera expresión de una renovación de los aparatos ideológicos que sostienen la hegemonía de cualquier proyecto, perfilado en este caso para la instauración y renovación de las instituciones de educación indigenistas. El Teatro Petul fue una estrategia artística del indigenismo que intervino la vida de las comunidades mayas tzeltales y tzotziles de los Altos de Chiapas con base en la idea de la utilización de símbolos para el teatro guiñol como mecanismo de diálogo, convencimiento y negociación sobre la incorporación de la totalidad de la vida comunitaria al plan de aculturación.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Román Valadez, M. (2019). TEATRO PETUL: EL INDIGENISMO EN CHIAPAS COMO TEORÍA Y PRAXIS DE UN NACIONALISMO INTEGRAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/69163
Biografía del autor/a

Marcela Román Valadez

[1] Doctorante en Estudios Latinoamericanos