LA CARACTEROLOGÍA DE ERICH FROMM COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD

Contenido principal del artículo

Mariana Reyna

Resumen

El artículo se centra en uno de los trabajos de campo que impulsó la primera generación de psicoanalistas frommianos en la década de 1950: el análisis psicológico del estudiante universitario. La aproximación a dicho estudio sirve para percibir el impacto que la teoría socio-psicológica de Erich Fromm tuvo sobre sus alumnos, quienes, estrechamente vinculados a las instituciones educativas y de asistencia del Estado mexicano, contribuyeron a revitalizar las discusiones en torno a la subjetividad y la cultura en el marco del proceso de industrialización por el que atravesaba el país. Nos interesa dar cuenta de los modos específicos en los que emplearon la caracterología psicoanalítica elaborada por este sociólogo alemán, como una nueva herramienta conceptual para continuar dando cauce, aun con los desplazamientos que implicaba, a una tradición de investigación sobre ciertos fenómenos de la vida social que se instaló en el ámbito psiquiátrico con el movimiento de la higiene mental desde la década de 1930.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyna, M. (2019). LA CARACTEROLOGÍA DE ERICH FROMM COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/69166
Biografía del autor/a

Mariana Reyna, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestra en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo