REFLEXIONES DE UNA VIDA DEDICADA A LA DOCENCIA

Contenido principal del artículo

Dinah María Rochín Virués

Resumen

En el presente texto me propongo hacer un breve resumen de mi experiencia como profesora universitaria a lo largo de más de cuatro décadas. Ello me permite reflexionar sobre la estrecha vinculación entre mi labor académica y mi propia historia, en las diversas etapas de la vida en los ámbitos personal, político y social.

Si bien relato mis vivencias desde mi ingreso al seno de la comunidad universitaria y, más tarde, como profesora en las tres dependencias que imparten la carrera de psicología en la UNAM, resalto mi labor en la FES Iztacala, donde la estrecha vinculación entre la enseñanza teórica y el servicio social comunitario son elementos distintivos del modelo educativo.

También pretendo analizar mi participación política en momentos claves de la vida universitaria -como lo son las huelgas estudiantiles- como una experiencia formativa que ilustra la estrecha vinculación entre las condiciones reales de existencia de la población y las necesidades de una formación académica acorde a las mismas.

Así, cuando mi labor docente está próxima a concluir, no puedo sino agradecer a mi “alma mater” por todas sus enseñanzas y por la gran oportunidad que ha significado el formar parte de ella.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rochín Virués, D. M. (2019). REFLEXIONES DE UNA VIDA DEDICADA A LA DOCENCIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(1). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/69169
Biografía del autor/a

Dinah María Rochín Virués, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Carrera, T.C. en la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México