Manifestaciones de grados de discrecionalidad administrativa en el procedimiento licitatorio

Contenido principal del artículo

Felipe Antonio Arriagada Zeta

Resumen

El estudio busca determinar las manifestaciones de decisiones discrecionales en el procedimiento licitatorio y poder clasificarlos, para ello se elabora un concepto de discrecionalidad y se recurre a la distinción entre discrecionalidad fuerte e instrumental. En específico, se pudo determinar que decisiones tomadas en el iter del procedimiento licitatorio deben ser calificadas como manifestaciones de decisiones discrecionales, pero admite una clasificación, pues el ámbito de discrecionalidad en las etapas tempranas del procedimiento es más amplia y debe ser calificada como fuerte y, luego de la elaboración de las bases, se presenta una mayor densidad programática que determina que las decisiones son adoptadas en ámbitos de discrecionalidad instrumental, diferencia que si bien es cuantitativa en atención a la densidad programática tiene efectos relevantes para el control judicial de las decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arriagada Zeta, F. A. (2020). Manifestaciones de grados de discrecionalidad administrativa en el procedimiento licitatorio. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(278-1), 225–248. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.278-1.76441
Biografía del autor/a

Felipe Antonio Arriagada Zeta

Abogado, Magister en Derecho con mención en Derecho Público Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Chile

Citas

ARROYO JIMÉNEZ, Luis, Ponderación, proporcionalidad y Derecho administrativo, Disponible en: <http://www.indret.com/pdf/621_es.pdf> [fecha de visita 21 de junio de 2020].

BACIGALUPO SAGGESE, Mariano, La Discrecionalidad Administrativa estructura normativa, control judicial y límites constitucionales de su atribución, Madrid, Marcial Pons, 1997.

DESDENTADO DAROCA, Eva, Discrecionalidad Administrativa y Planteamiento Urbanístico. Construcción teórica y análisis jurisprudencial, Navarra, Aranzadi, 1999.

DESDENTADO DAROCA, Eva, Los problemas del control judicial de la discrecionalidad técnica (un estudio crítico de la jurisprudencia), Madrid, Civitas, 1997.

DWORKIN, Ronald, Los derechos en serio, trad. de Marta Gustavino, Barcelona, Ariel, 1989.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Tomás, De la arbitrariedad de la Administración, Madrid, Civitas, 2002.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo; FERNÁNDEZ TOMÁS, Ramón, Curso de derecho Administrativo, t. I., Cizur Menor, Navarra, Civitas, 2015.

MAURER, Hartmut, Derecho Administrativo parte general, trad. Gabriel Doménech Pascual, Madrid, Marcial Pons, 2011.

MORAGA KLENNER, Claudio, La actividad formal de la administración del estado, En PANTOJA BAUZA, Rolando (coord.), Tratado de Derecho Administrativo. t. VII, Santiago, Legal Publishing, 2010.

RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, José María, Metodología del derecho Administrativo, Reglas de racionalidad para la adopción y el control de la decisión administrativa, Madrid, Marcial Pons, 2016.

ROJAS CALDERÓN, Christian, Potestades administrativas en el derecho chileno, Santiago, Legal Publishing, 2014.

WEIL, Prosper, Derecho administrativo, trad. de Luis Rodríguez Zúñiga, Madrid, Civitas, 1994.

Jurisprudencia del Tribual de Contratación Pública (TCP).

STCP “Constructora Soto y Briceño Ltda. Con Dirección de bienestar de la Armada” de 22 de noviembre de 2013, rol 15-2012.

STCP “Clínica Colonial S.A. con Fondo Nacional de salud (FONASA)” de 21 de agosto de 2014, rol 116-2013.

STCP “Reich de Comercio Exterior Limitada con Servicio de Salud Metropolitano Central” de 8 de octubre de 2014, rol 16-2013.

STCP “Sociedad de Arquitectura Arquiferreira Ltda. con Servicio de Salud Araucanía Sur Regional” de 19 de junio de 2014, rol 180-2012.

STCP “Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación (UMCE) con Gobierno Regional de Los Lagos” de 8 de julio de 2014, rol 195-2012.

STCP “Constructora CASAA Limitada con I. Municipalidad de Villa Alegre” de 12 de junio de 2015, rol 288-2013; STCP “Sociedad Constructora C.G.S. con I. Municipalidad de Villa Alemana” de 3 de febrero de 2015, rol 122-2013.

STCP “Constructora Sur y Cía. Con I. Municipalidad de Chiguayante” de 29 de mayo de 2015, rol 164-2013.

STCP “Sociedad “Pincu y Gutiérrez Limitada” con Instituto de Salud Pública” de 26 de febrero de 2015, rol 20-2014.

STCP Medical International Laboratorios Corporation S.A. con Central de Abastecimiento del Sistema nacional del Servicio de Salud (CENABAST)” de 15 de diciembre de 2015, rol 22-2014.

STCP Loma Verde Ingeniería y Construcción Limitada con I. Municipalidad de Huasco de 30 de junio de 2016, rol 262-2015.