La opinión de los alumnos como indicador de la eficiencia de la enseñanza clínica

Contenido principal del artículo

RAYMUNDO PAREDES SIERRA
JOSÉ LUIS ORTIGOSA RAMÍREZ
VÍCTOR A. RUVALCABA CARVANTES
SALVADOR RODRÍGUEZ PEÑAFLOR

Resumen

MEDIANTE UN ESTUDIO OBSERVACIONAL, TRANSVERSAL Y ANALÍTICO SE INVESTIGÓ LA EFICIENCIA DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA CLÍNICA EN LAS SEDES DE CLÍNICA INTEGRAL DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO DE LA ENEP IZTACALA UNAM, A TRAVÉS DE UNA CÉDULA ESTIMATIVA DE CUMPLIMIENTO DE 19 TAREAS BÁSICAS QUE RESPONDIERON 450 ALUMNOS ADSCRITOS A 10 HOSPITALES, EN DOS DIFERENTES FASES, PARA OBTENER UN INDICADOR DEL CUMPLIMIENTO DE ESTA ETAPA DE APRENDIZAJE DE GRAN TRASCENDENCIA FORMATIVA PARA EL MÉDICO. SE ESTUDIÓ EL MÉTODO EMPLEADO EN LA ENSEÑANZA TUTELAR, EL TIPO DE COMUNICACIÓN PROFESOR-ALUMNO, GRADO DE PREPARACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Y DIDÁCTICA DEL PROFESOR, LAS OPORTUNIDADES INSTITUCIONALES PARA LA DOCENCIA Y LA SATISFACCIÓN DEL ALUMNO CON LA PRÁCTICA CLÍNICA RECIBIDA, ENCONTRÁNDOSE INSUFICIENCIA EN ALGUNAS TAREAS EN PARTICULAR EN LAS DOS PRIMERAS ÁREAS. CON LOS RESULTADOS SE ESTABLECIERON PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA SUPERAR LAS INCONSISTENCIAS DETECTADAS.

Detalles del artículo