Modelo Universitario de Salud Integral, en la Universidad Nacional Autónoma de México

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JOAQUÍN LÓPEZ BARCENA
MARCELA G. GONZÁLEZ DE COSSÍO ORTÍZ

Resumen

CONSIDERANDO LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL, SE DISEÑO UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD PARA UNIVERSIDADES A PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE VULNERABILIDAD BASADO EN FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES. SE INTEGRO CON DOS EJES FUNDAMENTALES, LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y CON CUATRO ÁREAS SUSTANTIVAS: EDUCACIÓN PARA LA SALUD, PREVENCIÓN, ATENCIÓN AL DAÑO Y AL ENTORNO FUE OPERADO COMO UN PROGRAMA HOLÍSTICO Y CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN: ATENCIÓN MÉDICA INTEGRADA, INTERVENCIÓN COLECTIVA EFECTIVA, DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS, INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN, LA GESTIÓN Y EL DESARROLLO INTERNOS. RESULTADOS: EN TRES AÑOS DE TRABAJO SE ORIENTO EL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL, SE MODIFICO LA ESTRUCTURA Y SE GENERÓ OFERTA DE SERVICIOS DIRIGIDOS AL FOMENTO DEL AUTOCUIDADO DE LA SALUD DE LOS JÓVENES. SE IDENTIFICARON 12 MARCADORES DE ALTA VULNERABILIDAD EN 25 % DE LOS ALUMNOS, LO QUE SIGNIFICA QUE LA GRAN MAYORÍA CUENTA CON FACTORES PROTECTORES QUE DEBEN SER FORTALECIDOS.


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