MODELO FACTORIAL CONFIRMATORIO DE LA ESCALA DE MOLESTIA POR RUIDO AMBIENTAL EN ESCUELAS

Contenido principal del artículo

Cesáreo Estrada Rodríguez
Maricela Irepan Aguilar
Ignacio Méndez Ramírez

Resumen

Con base en medición del ruido en escuelas y valorando a escolares mexicanos se diseñó un instrumento válido, confiable y sustentado en análisis factorial exploratorio, con el objetivo de probar la hipótesis confirmatoria de la estructura factorial de la Escala de Molestia por Ruido Ambiental en Escuelas.

En este estudio participaron 516 alumnos de educación primaria del 4° al 6° grados escolares, en tres escuelas primarias de la ciudad de México con exposición diferencial al ruido ambiental. El modelo se probó con el método de análisis factorial confirmatorio a través del modelamiento de ecuaciones estructurales. La escala de molestia por ruido ambiental en escuelas, tuvo una calidad de ajuste aceptable, como lo indican los índices de ajuste: x2 = 179.4, GL = 73, P = 0.00, CFI = 0.95, GFI = 0.95, RMSEA = 0.05 (0.04 - 0.06), SRMR = 0.05. Los resultados reflejan una estructura factorial de segundo orden consistente, conformada por tres factores: fuentes de ruido móviles, fuentes en la escuela y fuentes de ruido fijas.

Se discuten aspectos referentes a la validez del instrumento de medición, relacionados a la obtención de resultados empíricos útiles para su utilización en los escenarios educativos. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Rodríguez, C., Irepan Aguilar, M., & Méndez Ramírez I. (2016). MODELO FACTORIAL CONFIRMATORIO DE LA ESCALA DE MOLESTIA POR RUIDO AMBIENTAL EN ESCUELAS. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 6(2), 96–102. Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/58078