Objetividad y subjetividad en la ciencia y en la psicología

J. R. Kantor

Resumen


A pesar de los logros de las ciencias en los últimos tres o cuatro siglos existe todavía la opinión errónea de que las ciencias no tienen objetividad y estabilidad. Claramente, 

esta opinión no está basada en observación y análisis concretos, sino más bien en creencias metafísicas absolutísticas. Es necesario entonces examinar esta situación conforme se apli­ca a la psicología y a otras ciencias. Se sugiere que al considerar algunos problemas selec­cionados de la ciencia y de la psiccología el problema de la objetividad versus la subjetivi­dad será considerablemente iluminado.

El mensaje esencial de este artículo es la necesidad de desterrar todas las versiones de absolutismo y extremismo de los dominios de la existencia y el conocimiento. El absolu­tismo y el extremismo lleva al trascendentalismo que no tiene lugar en la ciencia, incluyen­do la psicología. La presente discusión está dirigida a la versión particular del trascendenta­lismo que mantiene que la objetividad y la estabilidad están ausentes en la ciencia, que todo es casual y omnivalente, en contraste con los esfuerzos y lo pos de todas las diversas disciplinas científicas. Las pronunciaciones no objetivas reflejan una actitud religiosa y metafísica que es ciega a las obvias detalladas interconductas de los científiicos con los objetos y eventos inorgánicos, orgánicos y culturales. Como hemos indicado en el texto, cuando se revisan la observación y el análisis del trabajo y los resultados de la investiga­ción concreta, no hay nada que apoye cualquier subjetividad e internalidad mítica y mis­teriosa en la ciencia o en la psicología científica.


Palabras clave


objetividad, subjetividad, ciencia, psicología, psicología interconductual

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v8.i1.25747


Editor General:

Dr. Rogelio Escobar

editor@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802