Efectos del grado de especificación del criterio de logro sobre la conducta docente y el aprendizaje escolar

María Guadalupe Mares Cárdenas, Elena Rueda Pineda, Héctor Rocha Leyva, Olga Rivas García, Luis Fernando González Beltrán, César Augusto Carrascoza Venegas

Abstract


Existe evidencia que la especificación del criterio de logro de una tarea incrementa la ejecución correcta de la misma.El presente estudio tuvo como objetivo explorar el efecto del grado de especificación del criterio de logro sobre la ejecución docente y el aprendizaje de los alumnos. Participaron ocho grupos de tercero de primaria. Cuatro asignados a criterios con bajo grado de especificación y cuatro a criterios con alto grado de especificación. En la primera sesión se evaluó a los alumnos sobre el tema Efectos de las fuerzas sobre los objetos, en la segunda los docentes entraron en contacto con los criterios de logro correspon- dientes, en la tercera sesión se realizó un registro anecdótico y se audio grabó cada clase sobre el tema evaluado, al final se aplicó nuevamente la evaluación a los estudiantes. La conducta de los docentes se analizó con categorías orientadas al logro de los criterios. Los resultados indicaron ligeras diferencias entre ambos grupos en la conducta de los docentes y en el aprendizaje de los estudiantes, no obstante, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Se discuten los aspectos metodológicos que pudieran explicar lo encontrado, y las implicaciones en la educación. Finalmente, se proponen algunas líneas de investigación.


Full Text:

PDF (Español)


DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v46.i1.76952


Editor in Chief:

Dr. Carlos J. Flores-Aguirre

editor_general@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802