Transiciones situacionales de aportación y consumo en condiciones de sanción y comunicación

San Juana Aguilera Rubalcava, Carlos Santoyo Velasco

Abstract


Se expuso a 128 estudiantes de quinto de primaria al dilema de bienes públicos y al de recursos, bajo el marco de “ahorro”, “inversión”y“consumo”. La tarea experimental se realizó en grupos de cuatro estudiantes utilizando fichas de plástico, en ensayos repetidos, con contrabalanceo en el orden de presentación de los dilemas. En el dilema de bienes públicos se entregó un monto inicial de 20 fichas por participante y estos decidían cuánto aportar a una urna grupal que duplicaba las fichas y cuyas ganancias se repartían por partes iguales. En el caso del dilema de recursos, se estableció una urna con 100 fichas de la cual los participantes podían consumir hasta 20 fichas por ronda, hasta agotar el recurso. La tarea experimental se llevó a cabo bajo una de tres condiciones de intercambio: con comunicación previa a cada ronda, sanción a otorgarse de forma individual o control (sin comunicación ni sanción). Se encontró que los participantes realizaron más elecciones cooperativas en el dilema de aportación, así mismo, cuando los participantes se comunicaron entre ensayos la cooperación fue casi del doble con respecto a las otras condiciones. Se discute respecto al efecto del cambio de situación (aportación o consumo) en el patrón de elecciones.


Full Text:

PDF (Español)


DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v46.i1.76953


Editor in Chief:

Dr. Carlos J. Flores-Aguirre

editor_general@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802