Reflexiones metodológicas, éticas y clínicas acerca del experimento de Watson y Rayner (1920)

Laura Bayona-Pérez, Andrés Libardo Cortés-Valencia, Jairo A. Rozo, Andrés M. Pérez-Acosta

Abstract


Este artículo busca retomar y describir, a partir de las fuentes origi- nales, las implicaciones metodológicas, éticas y clínicas que tuvo el experimento de John B. Watson y Rosalie Rayner, publicado hace un siglo (1920) en Journal of Experimental Psychology. Se detalla el estudio experimental, incluyendo sus antecedentes, la descripción del procedimiento y las conclusiones a las que Watson y Rayner llegaron originalmente. Luego se presentan algunas publicaciones posteriores en las que Watson y Rayner plantearon postulados similares a los del experimento de 1920. Después se aborda la manera como se ha presentado el estudio en la literatura psicológica, típicamente con distorsiones, junto con las aclaraciones respectivas. A continuación, se introducen las críti- cas metodológicas y éticas más comunes al experimento. Se cuestiona el presentismo propio de estas críticas, que no tienen en cuenta que en aquella época no existían los comités de ética contemporáneos que supervisan la investigación con base en normativas nacionales e internacionales. Finalmente, se sintetizan los aportes científicos y aplicados del estudio, en términos de la comprobación del carácter aprendido de las fobias y del planteamiento inicial de las técnicas de modificación, que se formalizaron posteriormente como terapia de la conducta.


Keywords


John B. Watson (1878-1958); Rosalie Rayner (1898-1935); Metodología Experimental; Ética de la Investigación Científica; Terapia de la Conducta.

Full Text:

PDF (Español)


DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v48.i1.82755


Editor in Chief:

Dr. Carlos J. Flores-Aguirre

editor_general@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802