Integración, mestizaje y nacionalismo en el México revolucionario. Forjando Patria de Manuel Gamio: la diversidad subordinada al afán de unidad

Contenido principal del artículo

Guillermo Castillo Ramírez

Resumen

Este trabajo analiza el programa integracionista de Manuel Gamio en su obra Forjando Patria como un proyecto de nacionalidad surgido en el contexto histórico del México revolucionario, en el que la diversidad cultural se supeditaba a la idea de unidad. En primer lugar, se rastrea la relación del programa integracionista con sus antecedentes, las ideas de “mestizaje” y “mestizo” de fines del siglo XIX y principios del XX. Luego se analiza la influencia que el integracionismo de Gamio recibió de algunos modelos europeos de nacionalidad y cambio sociocultural en el contexto de la heterogeneidad socio-étnica del México de 1916. Finalmente, se hacen visibles los vínculos entre las concepciones de diversidad cultural, nación y nacionalismo en la obra del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Ramírez, G. (2015). Integración, mestizaje y nacionalismo en el México revolucionario. Forjando Patria de Manuel Gamio: la diversidad subordinada al afán de unidad. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 59(221). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70820-7

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo, (1990) Obra antropológica XV. Crítica Antropológica. Contribuciones al estudio del pensamiento social en México. México, Universidad de Veracruz, INI, Gobierno del Estado de Veracruz, FCE.

Basave Benítez, Agustín, (2002) México mestizo. Análisis del nacionalismo mexicano en torno a la mestizofilia de Andrés Molina Enríquez. México, FCE, 2da Edición.

Beals, Ralph y Robert Kemper, (1993) Dos lecturas de la antropología mexicana. México, Universidad de Guadalajara.

Beals, Ralph, (1993) “La antropología en el México contemporáneo” en Beals, Ralph y Robert Kemper, Dos lecturas de la antropología mexicana. México, Universidad de Guadalajara, pp. 5-29.

Benjamin, Walter, (2005) Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México, Editorial Contrahistorias.

Boas, Franz, (1944) The Mind of the Primitive Man. California, MacMillan, Fourth Printing.

Boas, Franz, (1964) Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Buenos Aires, Ediciones Solar.

Boas, Franz, (1989) “Manuel Gamio y el indigenismo oficial” en Revista Mexicana de Sociología. Año 51, núm. 2, (abril-junio). México, IIS-UNAM, pp. 267-284.

Clastres, Pierre, (2001) Investigaciones en antropología política. Barcelona, Gedisa.

Comas, Juan, (1964) La antropología social aplicada en México. Trayectoria y antología. México, Instituto Indigenista Interamericano.

De la Peña, Guillermo, (1996) “Nacionales y extranjeros en la historia de la antropología mexicana” en Rutsch, Mechthild (coord.), La historia de la antropología en México. Fuentes y transmisión. México, UIA, Plaza y Valdés, INI, pp. 41-81.

Garcíadiego, Javier, (2011) “La Revolución” en Nueva historia mínima de México. México, El Colegio de México, 8va Reimpresión, pp. 225-261.

Garcíadiego, Javier y Sandra Kuntz, (2010) “La Revolución mexicana” en Nueva historia general de México. México, El Colegio de México, pp. 537-594.

Gamio, Manuel, (1922) La Población del Valle de Teotihuacán. México, Talleres Gráficos de la Nación.

Gamio, Manuel, (1942) “Franz Boas en México” en Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. Vol. VI, núm. 1-3, enero a diciembre. México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, pp. 35-42.

Gamio, Manuel, (1987) Hacia un México nuevo. Problemas sociales. México, Instituto Nacional Indigenista.

Gamio, Manuel, (1992) [1916] Forjando Patria, 4ª edición. México, Porrúa, Colección Sepan Cuantos.

Gellner, Ernest, (1994) Naciones y nacionalismos. Madrid, Alianza Editorial.

González Gamio, Ángeles, (1987) Manuel Gamio. Una lucha sin fin. México, UNAM.

Hewitt de Alcántara, Cynthia, (1988) Imágenes del campo: la interpretación antropológica del México rural. México, El Colegio de México.

Hobsbawn, Erick, (1997) Naciones y nacionalismo desde 1780. España, Editorial Crítica.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (1996) Estados Unidos Mexicanos. Cien Años de Censos de Población. México.

Matos Moctezuma, Eduardo, (1983) Manuel Gamio. La arqueología mexicana. México, UNAM.

Mendieta y Núñez, Lucio, (1979) Tres ensayos sociológicos. Augusto Comte, Emilio Durkheim, Manuel Gamio. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Molina Enríquez, Andrés, (1909) Los grandes problemas nacionales. México, Imprenta de A. Carranza e Hijos.

Molina Enríquez, Andrés, (1979) Los grandes problemas nacionales. México, Editorial Era.

Pimentel, Francisco, (1864) Memorias sobre las causas que han originado la situación actual de la raza indígena de México y medios para remediarla. México, Imprenta de Andrade y Escalante.

Portal, Ana María y Xochitl Ramírez, (2010) Alteridad e identidad. Un recorrido por la historia de la antropología en México. México, UAM-I, Juan Pablos Editor.

Rutsch, Mechthild, (2007) Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (1877-1920). México, INAH, IIA-UNAM.

Sierra, Justo, (2009) Evolución Política del Pueblo Mexicano. México, Editorial Porrúa, 2da Edición.

Urías Horcasitas, Beatriz, (2000) Indígena y criminal. Interpretaciones del derecho y la antropología en México 1871-1921. México, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana.

Vasconcelos, José, (2010) La Raza Cósmica. México, Editorial Porrúa, 5ta Edición.

Villoro, Luis, (2005) Los grandes momentos del indigenismo en México. México, El Colegio de México / El Colegio Nacional / FCE, 3ra Reimpresión.