Políticas de la memoria, a propósito de su vigésimo aniversario en la ciudad de La Plata (Argentina): la configuración de un campo y sus prácticas

Contenido principal del artículo

Florencia Larralde Armas

Resumen

En el siguiente artículo, nos enfocaremos en delinear y explicar el desarrollo de 20 años de políticas de la memoria en una ciudad Argentina. Nuestro enfoque delineará la configuración de instituciones y actores sociales, y los alcances y limitaciones de sus prácticas. Para así entender el actual momento de juicios a los represores de la dictadura, los procesos en torno al reclamo de justicia y su impacto en la ciudad. Para ello nos situaremos en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, desde lo que ha sido llamado el momento de “eclosión de la memoria”, a partir de mediados de los años noventa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larralde Armas, F. (2015). Políticas de la memoria, a propósito de su vigésimo aniversario en la ciudad de La Plata (Argentina): la configuración de un campo y sus prácticas. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 59(221). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70824-4

Citas

APDH, (2013) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Disponible en: < http://www.apdh-argentina.org.ar/> [Consultado el 30 de enero de 2013].

Badenes, Daniel (2012) Un pasado para La Plata. Producción editorial y disputa de sentidos sobre la historia de la ciudad en su centenario -1982-. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Tesis de Maestría.

Bonomi, Paula; Cacopardo, Ana; Jaschek, Ingrid y Juan Bautista Duizeide, (2006) “Lo que sabemos” en Puentes. Núm. 19, diciembre, pp. 6- 8.

Bourdieu, Pierre,(1990) Sociología y Cultura. México, Grijalbo.

Brodsky, Marcelo, (2005) Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA. Buenos Aires, La Marca.

Brossat, Alain, (2006) “Entre la resistencia y la gubernamentalidad” en Puentes. Núm. 19, diciembre, pp. 16- 21.

Cafasso, Carla; Oliva, Josefina; Salvatori, Samanta y Ana Cecilia Solari Paz, (2012) Paisajes de la memoria. Actas de las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”. Disponible en: <http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar>

Carras, Rafaela, (2009) Pensamientos, prácticas y acciones del GAC. Buenos Aires, Tanta Limón.

Cobertura del juicio “Circuito Camps”, (2012) blog disponible en: <http://coberturacircuitocamps.wordpress.com/> [Consultado el 14 de septiembre de 2012].

Comisión Provincial de la Memoria (2008a) “Área de justicia” en Centro de Documentación y Archivo. Disponible en: <http://www.comisionporlamemoria.org/archivo/?page_id=8> [Consultado el 2 de febrero de 2013].

Comisión Provincial de la Memoria, (2008b) “Comité contra la tortura” en Centro de Documentación y Archivo. Disponible en: <http://www.comisionporlamemoria.org/comite/index.php> [Consultado el 2 de febrero de 2013]

Crenzel, Emilio, (2008) La historia política del Nunca Más, la memoria de las desapariciones en la argentina. Buenos Aires, Siglo XXI Ediciones.

Cueto Rúa, Santiago, (2009) Nacimos en su lucha, viven en la nuestra: Identidad, justicia y memoria en la agrupación HIJOS - La Plata. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tesis de maestría. Disponible en: <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.427/te.427.pdf>

Cueto Rúa, Santiago, (2010) Demandas de justicia y escrache en HIJOS La Plata. Trabajos y Comunicaciones, 2da. Época, nº 36. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, pp. 165-183. Disponible en: <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5075/pr.5075.pdf>.

Da Silva, Ludmila Catela, (2001) No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata, Ediciones Al Margen.

Da Silva, Ludmila Catela, (2009) “Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re) presentación de la desaparición de personas en Argentina” en Feld, Claudia y Jessica Stites Mor, (comps.) El pasado que miramos. Buenos Aires. Paidós.

Déotte, Jean Louis, (2000) “El arte en la época de la desaparición” en Richard, Nelly (ed.) Políticas y estéticas de la memoria. Santiago, Chile, Cuarto Propio.

Feld, Claudia, (2002) Del estrado a la Pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI.

Flier, Patricia (2006) “El archivo de la DIPBA: un hallazgo clave para una historia de los imaginarios represivos en Argentina” en IMAGO AMERICAE. Vol. 1, Núm. 1, Centro Extremeño de Estudios y cooperación con Iberoamérica, Universidad de Guadalajara, Universidad de Florencia y Universidad Nacional de La Plata.

Funes, Patricia (2006) “’Secretos, confidenciales y reservados’. Los registros de las dictaduras en la Argentina. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires” en Quiroga, Hugo y César Tcach (comp.), Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Rosario, HomoSapiens.

González Leegstra, Cintia Cristina, (2010) “Condena a todos los genocidas, justicia por todos los compañeros” Luchas políticas en el juicio a Etchecolatz. IDES-UNGS, Tesis de Maestría, Director Emilio Crenzel (Inédita).

Groppo, Bruno, (2002) “Las políticas de la memoria” en Sociohistórica, núm. 11-12, pp. 187-198. Disponible en: <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3067/pr.3067.pdf>

Grupo Escombros, (2011) Grupo escombros. Artistas de lo que queda. Sitio web disponible en: <http://www.grupoescombros.com.ar>.

Halbwachs, Maurice, (2004) La memoria colectiva. Zaragoza, España, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Huyssen, Andreas, (2000) “El Parque de la memoria: una glosa desde lejos” en Punto de Vista. Núm. 68, pp. 25-26.

Huyssen, Andreas, (2001) “El arte mnemónico de Marcelo Brodsky”. en Brodsky, Marcelo Nexo. Un ensayo fotográfico. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta.

Huyssen, Andreas, (2001) En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura económica.

Jelin, Elizabeth, (2002) Los trabajos de la memoria. Buenos Aires, Siglo XXI.

Jelin, Elizabeth y Ana Longoni (comps.), (2005) Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Buenos Aires, Siglo XXI.

Jelin, Elizabeth y Victoria Langland (comps.), (2003) Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid. Siglo XXI.

Lenci, Laura y María Sandra Raggio, (2011) “Comisión Provincial por la Memoria, presentación de Actividades” en Aletheia. Vol, 2, Núm. 3. Disponible en: <http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/numeros/numero-3/sandra-raggio-y-laura-lenci.-comision-provincial-por-la-memoria-presentacion-de-actividades>.

Longoni, Ana, (2009) “Algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López. Activismo artístico en la última década en Argentina” en La Ventana. Intervención de Ana Longoni en Casa Tomada (Cuba), 16 de diciembre de 2009, en el Panel Re-conocimientos: identidad, referentes culturales, nuevos movimientos sociales y responsabilidad del intelectual. Disponible en: <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97449>.

Longoni, Ana, (2009) “(Con)texto(s) para el GAC” en Carras, Rafaela, Pensamientos, prácticas y acciones del GAC. Buenos Aires, Ed. Tinta Limón.

Lvovich, Daniel y Jaquelina Bisquert, (2008) La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

Melendo, María José, (2006) “Acontecimientos estéticos ejemplares en el presente de la memoria” en Macón, Cecilia (coord.), Trabajos de la memoria. Arte y ciudad en la postdictadura argentina. Buenos Aires, Editorial Lado Sur, pp. 77-97.

Nora, Pierre (dir.), (1984) Les Liex de Mémoire; I: La République. París, Ed Gallimard.

Rabotnikof, Nora, (2007) “Memoria y política a treinta años del golpe” en Lida, Clara Eugenia; Gutiérrez Crespo, Horacio y Pablo Yankelevich (comps.), Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, pp. 259- 284.

Raggio, Sandra María (2007) Políticas de la memoria. Cuando el presente evoca el pasado. Revista Puentes. La Plata, Comisión Provincial por la Memoria. Nº 22, diciembre.

Raggio, Sandra María, (2011) “Los relatos de la Noche de los Lápices: Modos de narrar el pasado reciente” en Aletheia. Vol. 1. Núm. 2. Disponible en: <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4815/pr.4815.pdf>.

Silvestri, Graciela, (2000) “El arte en los límites de la representación” en Revista Punto de Vista, núm. 68, pp.

Tappatá de Valdéz, Patricia, (2003) “El Parque de la Memoria en Buenos Aires”, en Jelin, Elizabeth y Victoria Langland, Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Buenos Aires, Siglo XXI.

Todorov, Tzvetan, (2000) Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós.

Traverzo, Enzo, (2008) “De la memoria y su uso crítico” en Puentes. Núm. 24. La Plata, Argentina.

Valdéz, Patricia, (2001) “‘Tiempo óptimo’ para la memoria” en Groppo, Bruno y Patricia Flier (comps.), La imposibilidad del olvido. Recorridos de la Memoria en Argentina, Chile y Uruguay. La Plata, Ediciones Al Margen.

Vecchioli, Virginia, (2001) “Políticas de la Memoria y Formas de Clasificación Social. ¿Quiénes son las `víctimas del terrorismo de Estado´ en Argentina?” en Groppo, Bruno y Patricia Flier (comps.), La imposibilidad del olvido. Recorridos de la Memoria en Argentina, Chile y Uruguay. La Plata, Ediciones Al Margen.

Verbitsky, Horacio, (1995) El Vuelo. Buenos Aires, Planeta.

Vezzetti, Hugo, (2002) Pasado y Presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI.

Vinyes, Ricard, (2008) “La memoria como política pública” en Puentes. Núm. 24. La Plata.