Una observación del orden político de América Latina desde la teoría de los sistemas sociales

Contenido principal del artículo

Laura Hernández Arteaga

Resumen

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación* sobre la teoría de los sistemas sociales como un recurso de observación de sociedades en la periferia de la modernidad, en especial, la de México. El objetivo es mostrar cómo es posible lograr esto mediante la distinción analítica centro/periferia en el orden político de América Latina. Para ello se examinan los procesos de diferenciación de la sociedad periférica como producto de un entrelazamiento entre órdenes, organizaciones y funcionales en los que el Estado tiene un papel central en la comunicación de la sociedad. En órdenes de este tipo, se conformaron estructuras e instituciones políticas que son analizadas mediante la categoría de desdiferenciación sistémica. El enfoque utilizado ha sido poco considerado en la academia mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Arteaga, L. (2017). Una observación del orden político de América Latina desde la teoría de los sistemas sociales. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 63(232). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.58452
Biografía del autor/a

Laura Hernández Arteaga, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México. Correo electrónico: <lauraha@unam.mx>. Proyecto: “La teoría de los sistemas sociales como un programa de investigación: una observación de México y América Latina”, desarrollado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Laura Hernández Arteaga es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencia Política por la UNAM. Es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y se desempeña como secretaria académica de la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, así como secretaria del Comité Académico del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus principales temas y líneas de investigación se refieren a las transformaciones del Estado mexicano contemporáneo, y la teoría de sistemas sociales y sus impactos en México y América Latina. Entre sus publicaciones, destacan: “La religiosidad en María Zambrano” (2017); “El teorema de la doble contingencia: un entrelazamiento entre los niveles micro y macro en la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann (Metapolítica, 2016); “Cambio político” (2016); “La teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann en México. Una aproximación” (Perspectivas Internacionales, 2011).

Citas

Arnold-Cathalifaud, Marcelo (2014) “¿Qué tanto puede excluirse la exclusión social? El debate contemporáneo sobre las desigualdades” Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 6(10): 13-24.

Banco Mundial (1997) El Estado en un mundo en transformación. Informe sobre el desarrollo mundial 1997. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/ Banco Mundial.

Banco Mundial (2007) Gobernabilidad Democrática en México: más allá de la Captura del Estado y la Polarización Social. Washington, D.C, Estados Unidos: Banco Mundial.

Barcena, Alicia y Antonio Prado (2016) El imperativo de la igualdad. Por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Argentina: Siglo XXI / CEPAL.

Cadenas, Hugo (2012) “La desigualdad de la sociedad. Diferenciación y desigualdad en la sociedad moderna” Persona y Sociedad, XXVI(2): 51-77.

Cardoso, Fernando H. y Enzo Faletto (1983) Dependencia y desarrollo en América Latina. 18a ed. México: Siglo XXI.

Carducci, Michele (2002) “Complejidad institucional y ausencia de mecanismos de mediación en América Latina” Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol (38/39): 17-33.

Carmagnani, Marcelo (2004) El otro Occidente. América Latina desde la invasión europea hasta la globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

CEPAL (1951) Estudio económico de América Latina 1949. Nueva York: Comisión Económica para América Latina, Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos.

Corsi, Giancarlo; Esposito, Elena y Claudio Baraldi (1996) Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México: Anthropos/UIA/ITESO.

Cousiño, Carlos y Eduardo Valenzuela (1994) Politización y monetarización en América Latina. Santiago de Chile: Cuadernos del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dallera, Osvaldo (2012) La sociedad como sistema de comunicación. La teoría sociológica de Niklas Luhmann en 30 lecciones. Buenos Aires: Biblos.

García Blanco, José María (2012) “La exclusión social en la teoría social de Niklas Luhmann” Século XXI. Revista de Ciéncias Sociais, 2(1): 43-71.

Hernández Arteaga, Laura (2009) “Un programa de investigación para estudiar América Latina desde la teoría de los sistemas sociales”, en Bokser, Judit; Pozo, Felipe y Gilda Waldman (coords.) Pensar la globalización, la democracia y la diversidad. México: UNAM, pp. 89-116.

Luhmann, Niklas (1983) Legitimation durch Verfaharen. Fráncfort: Suhrkamp.

Luhmann, Niklas (1987) “Machtkreislauf und Recht in Demokratien” en Luhmann, Niklas. Soziologische Aufklärung 4. Beiträge zur funktionalen Differenzierung der Gesellschaft. Germany, Westdeutscher Verlag, Opladen, pp.142-151.

Luhmann, Niklas (1993) Teoría de la sociedad. México: Universidad de Guadalajara/Universidad Iberoamericana.

Luhmann. Niklas (2000) Die Politik der Gesellschaft. Fráncfort: Suhrkamp.

Luhmann, Niklas (2001) “La restitution du douzième chameau: du sens d’une analyse sociologique du droit” Droit et Société (47): 15-73.

Luhmann, Niklas (2002) El derecho de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana (Col. Teoría Social).

Luhmann, Niklas (2007) La sociedad de la sociedad. México: Herder.

Luhmann, Niklas (2009) “Causalidad en el sur” Estudios Sociológicos, XXVII(79): 3-29.

Luhmann, Niklas (2010) Los derechos fundamentales como institución. Aportación a la sociología política. México: Universidad Iberoamericana/ITESO.

Luhmann, Niklas (2014) Sociología política. Madrid: Trotta.

Mascareño, Aldo (2000) “Diferenciación funcional en América Latina: los contornos de una sociedad concéntrica y los dilemas de su transformación” Persona y Sociedad, XIV(1): 187-207.

Mascareño, Aldo (2010) Diferenciación y contingencia en América Latina. Chile: Universidad Alberto Hurtado (Col. Sociología, Organizaciones, Personas y Sociedad).

Mascareño, Aldo y Daniel Chernilo Steiner (2005) “Universalismo, particularismo y sociedad mundial: obstáculos y perspectivas de la sociología en América Latina” Persona y Sociedad, XIX(3): 17-45.

Neves, Marcelo (1996) “De la autopoiesis a la alopoiesis del derecho” Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho (19): 403-420.

Neves, Marcelo (2001) “Et si le douzième chameau venait à manquer? Du droit expropriateur au droit envahi” Droit et Société (47): 101-121.

Neves, Marcelo (2007) “Die Staaten im Zentrum und die Staaten and der Peripherie: Einige Probleme mit Niklas Luhmanns Auffassung von der Staaten der Weltgesellschaft” en Neves, Marcelo y Rüdiger Voigt (eds.) Die Staaten der Weltgesellschaft. Niklas Luhmanns Staatsverständnis. Alemania: Nomos, pp. 181-221.

Neves, Marcelo y César A- Rodríguez (2003) “Del pluralismo jurídico a la miscelánea social: el problema de la falta de identidad de la(s) esfera(s) de juridicidad en la modernidad periférica y sus implicaciones en América Latina”, en García Villegas, Mauricio y César A. Rodríguez M. Derecho y sociedad en América Latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, pp. 261-271.

Neves, Marcelo y Rüdiger Voigt (2007) “Einleitung: Die Staaten der Weltgesellschaft” en Marcelo Neves y Rüdiger Voigt (eds.) Die Staaten der Weltgesellschaft. Niklas Luhmanns Staatsverständnis. Alemania: Nomos, pp. 9-20.

Serrano Gómez, Enrique (1994) Legitimación y racionalización. Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado. México: Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana.

Teubner, Gunther (2005) El derecho como sistema autopoiético de la sociedad global. Colombia: Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.

Teubner, Gunther (2006). “Die anonyme Matrix: Zu Menschenrechtsverletzungen durch ‘private’ transnationale Akteure” Der Staat, 45(2): 161-187.

Thornhill, Christopher (2012) “Niklas Luhmann y la sociología de la Constitución” en Cadenas, Hugo y Aldo Mascareño (eds.) Niklas Luhmann y el legado universalista de la teoría. Aportes para un análisis de la complejidad social contemporánea. Chile: RIL, pp. 119-151.

Torres Nafarrate, Javier (2004) Luhmann: la política como sistema. México: Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Iberoamericana.

Wallerstein, Immanuel (2006) Análisis de Sistema-Mundo. Una introducción, 2ª ed. México: Siglo XXI.