“Gobernar es estar cerca” Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Contenido principal del artículo

Rocío Annunziata
Andrea Fernanda Ariza
Valeria Romina March

Resumen

Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y en un posterior análisis de contenido, el cual clasificamos en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido “de proximidad” (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el “ciudadano común” aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Annunziata, R., Ariza, A. F., & March, V. R. (2017). “Gobernar es estar cerca” Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Revista Mexicana De Opinión Pública, (24), 71–93. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520
Biografía del autor/a

Rocío Annunziata, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Études Politiques por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como profesora en las universidades de Buenos Aires y en la Nacional de San Martín. Es directora del proyecto de investigación UBACYT “Decisión, deliberación y representación en las formas no electorales de participación ciudadana”, de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, y de la colección Pensamiento Político Contemporáneo, de Editorial Prometeo, Buenos Aires. 

rocio.annunziata@gmail.com

Andrea Fernanda Ariza, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires, y maestranda de la maestría en teoría política y social por la misma universidad. Becaria doctoral UBACYT, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires.  Miembro del Proyecto UBACYT “Decisión, deliberación y representación en las formas no electorales de participación ciudadana”, y del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP-UBA).  

andrea.ariza93@gmail.com

Valeria Romina March, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del proyecto UBACYT  “Decisión, deliberación y representación en las formas no electorales de participación ciudadana”, y del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP-UBA).

valeria.r.march@gmail.com

Citas

ARENDT, Hannah, Sobre la revolución, Alianza, Madrid, 2004.

ARUGUETE, Natalia y Ernesto Calvo, “#TarifazoEnArgentina. Agenda melding y difusión de mensajes en medios sociales”, en Cecilia Labate y César Arrueta, La comunicación digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencias: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios, Ediunju, San Salvador de Jujuy, Argentina, 2017, pp. 165-173.

ANNUNZIATA, Rocío, “¿Hacia un nuevo modelo de lazo representativo? La representación de proximidad en las campañas electorales de 2009 y 2011 en Argentina”, en Cheresky, Isidoro y Rocío Annunziata, Sin programa, sin promesa. Liderazgos y procesos electorales en Argentina, Prometeo, Buenos Aires, 2012, pp. 45-97.

ANNUNZIATA, Rocío, “Liderazgos de proximidad y procesos electorales. Los casos de Sergio Massa y Martín Insaurralde en las legislativas de 2013”, en Annunziata (comp.), Pensar las elecciones. Democracia, líderes y ciudadanos, CLACSO-IIGG, Buenos Aires, 2015, pp. 95-128.

ANNUNZIATA, Rocío, “Proximidad y política de la presencia. Los 'timbreos' en la estrategia de Mauricio Macri”. Ponencia presentada en la Segunda Reunión de la Red de Estudios en Política Subnacional en Argentina (REPSA), Universidad Nacional de Mar del Plata, 14-15 de noviembre de 2016.

ARIZA, Fernanda, “Las estrategias comunicativas, en Twitter y Facebook, durante la campaña electoral presidencial 2015”, V Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, Universidad Austral, Buenos Aires, 28-30 de julio de 2016.

ARIZA Fernanda y Valeria Romina March, “La campaña electoral virtual 2015 en la Ciudad de Buenos Aires”, 8vas Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, 4-6 noviembre de 2015.

BOCZKOWSKI, Pablo y Mitchelstein, Eugenia, “How Users Take Advantage of Different Forms of Interactivity on Online News Sites: Clicking, E-Mailing, and Commenting”, Human Communication Research, International Communication Association, núm 38, Washington, D C, 2012, pp. 1-22.

BOCZKOWSKI, Pablo y Mitchelstein, Eugenia, The News Gap. When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge, MIT Press, Cambridge, 2013.

BOR, Sthephanie, “Using Social Network Sites to Improve Communication Between Political Campaigns and Citizens in the 2012 Election”, American Behavioral Scientist, SAGE, vol. 58, núm 9, Arizona, Estados Unidos, 2013, pp. 1195-1213.

CALVO, Ernesto, Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando #Nisman, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2015.

CARLÓN, Mario, “Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea”, en César P. Castro (org), Dicotomía público/privado: estamos no camino certo?, EDUFA, Maceió, Brasil, 2015, pp. 211-232.

CASTELLS, Manuel, Redes de esperanza e indignación, Alianza, Madrid, 2012.

ESTENSSORO, Francisca, “La proximité en campagne. La campagne électorale de Maria Eugenia Vidal à la province de Buenos Aires. Métamorphose du lien représentatif et construction d’attributs en politique ». Tesis para obtener el título de Master de Recherche en Sociologie Politique Comparée, Science Po París, 09/06/2017.

GALLARDO PAÚLS, Beatriz y Salvador Enguix Oliver, Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales, Universitat de València, Valencia, España, 2016.

GRAHAM, Todd, Daniel Jackson y Marcel Broersma, “Closing the Gap? Twitter as an Instrument for Connected Representation”, en R. Scullion, R. Gerodimos, D. Jackson y D. Lilleker, (eds.), The Media, Political Participation and Empowerment, Routledge, Londres, 2013, pp. 71–88.

GRAHAM, Todd, Daniel Jackson y Marcel Broersma, “The Personal in the Political on Twitter: Towards a Typology of Politicians’ Personalized Tweeting Behaviours”, en Todd Graham y Peter Tobias Stoll (eds.), Managing Democracy in the Digital Age: Internet Regulation, Social Media Use, and Online Civic Engagement, Springer, Berlín, 2017.

JUNGHERR, Andreas, “Twitter Use in Election Campaigns: A Systematic Literature Review”, Journal of Information Technology & Politics, University of Mannheim, vol. 13, núm. 1, Mannheim, Alemania, 2016, pp. 72-91.

LACLAU, Ernesto, La razón populista, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.

MANIN, Bernard, Los principios del gobierno representativo, Alianza, Madrid, 1998.

MATTINA, Gabriela, “Transformaciones de los formatos partidarios en la democracia argentina: una mirada al PRO desde el ciclo electoral 2011”, en Cheresky, Isidoro y Rocío Annunziata (eds.), Sin programa, sin promesa, Prometeo, Buenos Aires, 2012, pp. 367-408.

MATTINA, Gabriela, “De ‘Macri’ a ‘Mauricio’. Una aproximación a los mecanismos de constitución pública del liderazgo político en la Argentina contemporánea”, en Vommaro, Gabriel y Sergio Morresi, Hagamos equipo. PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2015, pp. 71-110.

O’DONNELL, Guillermo, “Delegative Democracy”, Journal of Democracy, vol. 5, núm 1, The Johns Hopkins University Press, Maryland, Estados Unidos de América, 1994, pp. 55-69.

PINK, Sarah et al., Digital Ethnography : Principles and Practices, SAGE, Reino Unido, 2016.

POSTILL, John y Pink, Sarah, “Social Media Ethnography: The Digital Researcher in a Messy Web”, Media International Australia, vol.145, núm. 1, SAGE, Londres, 2012, pp. 123-134.

RIORDA, Mario, “Redes sociales para gobernar. Una mirada de América Latina”, Nueva Sociedad, núm. 269, mayo-junio, Fundación Friedrich Ebert, Buenos Aires, 2017, pp. 89-95.

RIORDA, Mario y Pablo Valenti (coords), Gobernautas y ciudadanos: los gobernantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Buenos Aires, 2016. [fecha de consulta: julio, 2017]

ROSANVALLON, Pierre, La légitimité démocratique. Impartialité, réflexivité, proximité, Seuil, París, 2008.

RUIZ MÉNDEZ, María del Rocío y Genaro Aguirre Aguilar, “Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, epoca 3, vol. 21, núm. 41, Universidad de Colima, Colima, México, 2015, pp. 67-96.

SIBILA, Paula, La intimidad como espectáculo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008.

SLIMOVICH, Ana, “El discurso macrista en Twitter. Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires”, Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, vol. 2, núm 1, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile, 2014, pp. 8-27.

SLIMOVICH, Ana, “La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales”, Dixit, núm 26, Universidad Católica de Uruguay, Montevideo, enero-junio de 2017, pp. 24-43.

SORJ, Bernardo y Fausto, Sergio, Activismo político en tiempos de internet, Plataforma democrática, San Pablo, Argentina, 2016.

VACCARI, Cristian y Augusto Valeriani, “Follow the leader! Direct and indirect flows of political communication during the 2013 Italian general election campaign”, New Media & Society, vol. 17, núm. 7, SAGE, Londres, 2015, pp. 1025–1042.

VOMMARO, Gabriel, Sergio Morresi y Alejandro Belloti, Mundo PRO. Un partido fabricado para ganar, Planeta, Buenos Aires, 2015.

WEBER, Max, Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2008.