Periodistas y fuentes en la prensa argentina. Revisión teórica a partir de un caso empírico

Contenido principal del artículo

Nadia Koziner

Resumen

Este artículo se plantea como una revisión conceptual de la relación entre periodistas y fuentes de información en las noticias políticas con el objetivo de contribuir con los debates en torno al análisis de coberturas mediáticas. Se toma el proceso de discusión y sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en la prensa económica argentina como caso de estudio para la reflexión teórica. En ese marco, se llevaron a cabo entrevistas a periodistas de las secciones “Política” y “Economía”, de Ámbito Financiero y El Cronista Comercial, que participaron de la cobertura del caso entre marzo y octubre de 2009. El análisis teórico retoma aportes de distintas perspectivas del campo de los estudios del periodismo y de la comunicación política que han abordado la cuestión de las fuentes, con especial énfasis en el  framing  o encuadre. Desde este enfoque, se propone una operacionalización del concepto  standing, entendido originalmente como la capacidad de un actor social de tener voz en los medios de comunicación. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Koziner, N. (2017). Periodistas y fuentes en la prensa argentina. Revisión teórica a partir de un caso empírico. Revista Mexicana De Opinión Pública, (24), 147–167. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61707
Biografía del autor/a

Nadia Koziner, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en ciencias sociales y humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Maestra en ciencias sociales y humanidades; licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

nadiakoziner@gmail.com

Citas

Alonso, Luis, La mirada cualitativa en sociología, Fundamentos, Madrid, 1998.

Amadeo, Belén, “Framing: Modelo para armar”, en María Teresa Baquerín (ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público?, Educa, Buenos Aires, 2008, 183–281.

Amadeo, Belén, La aplicación de la teoría del framing a la cobertura de la corrupción política en Argentina (1991-1996), Universidad de Navarra, Pamplona, 1999.

Amado, Adriana, “Producción de noticias”, en Adriana Amado (ed.), Prensa y comunicación. Relaciones informativas responsables, La Crujía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2010, pp.43-62

Archondo, Rafael, Incestos y blindajes. Una radiografía del juego político-periodístico, Plural, La Paz, Bolivia, 2003.

Bennett, Walter Lance, “An introduction to journalism norms and representations of politics”. Political Communication, vol. 13, núm 4, Routledge, Amsterdam, 1996, pp. 373–84.

Bennett, Walter Lance, “Toward a Theory of Press-State Relations in the United States”. Journal of Communication, vol. 40, núm 2, University of Texas, Austin,1990, pp. 103–27.

Bennett, Walter Lance, News. The Politics of Illusion. 9a. ed., Pearson Education, Illinois, 2012.

Borrat, Héctor, El periódico, actor político, Gustavo Gili, Barcelona, 1989.

Busso, Néstor y Diego Jaimes, La Cocina de la Ley. El proceso de incidencia en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, Foro Argentino de Radios Comunitarias, Buenos Aires, 2011.

Charron, Jean, “Los medios y las fuentes. Los límites del modelo de agenda setting”, en M. J. Gilles Gauthier, André Gosselin y Jean Mouchon (eds.), Comunicación y política, Gedisa, Barcelona, 1998, pp. 72–93.

D’Angelo, Paul, “Studying Framing in Political Communication with an Integrative Approach”, American Behavioral Scientist, vol. 56, núm 3, sage, Arizona, 2012, pp. 353–64.

Díaz, Maureen y Claudia Mellado, “Agenda y uso de fuentes en los titulares y noticias centrales de los medios informativos chilenos. Un estudio de la prensa impresa, online, radio y televisión”, Cuadernos.Info, núm 40, Santiago de Chile, 2017, pp. 107–21.

Dimitrova, Daniela y Jesper Strömbäck, “Look Who’s Talking”, Journalism Practice, vol. 3, núm. 1, Routledge, Cardiff, Reino Unido, 2009, pp. 75–91.

Eilders, Christiane, “Media as political actors? Issue Focusing and Selective Emphasis in the German Quality Press”, German Politics, vol. 9, núm. 3, International Association for the Study of German Politics, Chemnitz, Alemania, 2000, pp. 181–206.

Ferree, Myra Marx, William A. Gamson, Jürgen Gerhards y Dieter Rucht, Shaping Abortion Discourse. Democracy and the Public Sphere in Germany and the United States, Cambridge, Nueva York, 2002.

Fontcuberta, Mar de y Héctor Borrat, Periódicos. Sistemas complejos, narradores en interacción, La Crujía, Buenos Aires, 2006.

Gamson, William A., “The Social Psychology of Collective Action”, en A. D. Morris y C. McClurg Mueller, Frontiers in Social Movement Theory,Yale University Press, New Haven, 1992, pp. 53–76.

Gans, Herbert J., Deciding What’s News. A Study of cbs Evening News, nbc Nightly News, Newsweek, and Time, 2a. ed., Northwestern University Press, Evanston, Illinois, 2004.

García Beaudoux, Virginia, Orlando D’Adamo, Gabriel Slavinsky, y Geraldine Rosenbach, “Imagen presidencial en la prensa: un heurístico cognitivo para la comprensión del universo político”, Revista de Psicología Social, vol. 20, núm 2, Universidad de Granada, Granada, España, 2005, 163–73.

Gitlin, Todd, “Convertir a los movimientos de protesta en temas periodísticos”, en Doris A. Graber (ed.), El poder de los medios en la política, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1986, pp. 289–302.

Gitlin, Todd, The Whole World Is Watching Mass Media in the Making and Unmaking of the New Left, 2a ed., University of California Press, California, 2003.

Kircher, Mirta, “Prensa escrita. Actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica”, Revista de Historia, núm. 10, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina, 2005, pp. 115–122.

Koziner, Nadia. La prensa económica y el debate sobre los medios. Análisis de la cobertura informativa del proceso de discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Ámbito Financiero y El Cronista Comercial (marzo-octubre de 2009), Tesis doctoral no publicada, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2016.

Marino, Santiago, Guillermo Mastrini y Martín Becerra, “El proceso de regulación democrática de la comunicación en Argentina”, en Guillermo Mastrini y Ornela Carboni (eds.), Siete debates nacionales en políticas de comunicación, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2012, pp. 113–37.

Martin, James y Peter R.R. White, The Language of Evaluation. Appraisal in English, Palgrave Macmillan, Basingstoke, Reino Unidos, 2005.

Martini, Stella, Periodismo, noticia y noticiabilidad, Norma, Buenos Aires, 2000.

Martini, Stella y Lila Luchessi, Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder, Biblos, Buenos Aires, 2004.

Mastrini, Guillermo, Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comuniación en la Argentina, 2ª ed., editado por Guillermo Mastrini, La Crujía, Buenos Aires, 2009.

Matthes, Jörg, “Framing Politics: An Integrative Approach”. American Behavioral Scientist, vol. 56, núm. 3, Sage, Arizona, Estados Unidos , 2012, pp. 247–59.

Mayoral Sánchez, Javier, “Fuentes de información y credibilidad periodística”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 11, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005, pp. 93–102.

McQuail, Denis, La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu, Buenos Aires, 1998.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, <http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae>, [Fecha de consulta: 15 de junio, 2017].

Reese, Stephen D., “The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited”, Journal of Communication, vol. 57, núm. 1, University of Texas, Austin, Estados Unidos, 2007, pp. 148–54.

Rodrigo Alsina, Miquel, El acontecimiento. La construcción de la noticia, 2°, Paidós, Barcelona, 1993.

Schlesinger, Philip, “Repensando la sociología del periodismo. Esrategias de las fuentes y límites del centralismo en los medios”, Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. 4, núm. 13–14, Universidad de Colima, Colima, México,1992, pp. 279–307.

Shoemaker, Pamela J. y Stephen D. Reese, Mediating the Message. Theories of Influences on Mass Media Content, 2da. ed., Longman, Nueva York, 1996.

Steele, Janet, “Don’t Ask, Don’t Tell, Don’t Explain: Unofficial Sources and Television Coverage of the Dispute over Gays in the Military”, Political Communication, núm. 14, Routledge, Amsterdam,1997, 83–96.

Tuchman, Gaye, Making News. A Study in the Construction of Reality, Free Press, Nueva York, 1978.

Valles, Miguel S., Entrevistas cualitativas, Centro de Investigaciones Sociológicas (cis), Madrid, 2002.

Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós, Buenos Aires, 1987.

Zunino, Esteban, La cobertura mediática del ‘conflicto campo – gobierno’ de 2008 en la prensa gráfica argentina. Un estudio comparativo de las agendas informativas sobre la Resolución No 125/08 de los diarios Clarín, La Nación y Página/12, Tesis doctoral no publicada, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2015.