Propiedades antioxidantes del agua reducida por electrólisis y del hidrógeno

Eréndira G. Pérez-Hernández, José Pedraza-Chaverri

Resumen


El daño oxidante se define como el daño biomolecular causado por el ataque de las especies reactivas sobre los constituyentes de los organismos vivos. Este daño se ha asociado a la patogénesis de muchas enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes, aterosclerosis y daño por isquemia-reperfusión, entre otras. De esta forma el empleo de antioxidantes para prevenir el daño ocasionado por el estrés oxidante es de gran importancia. Se ha demostrado que el agua reducida por electrólisis (ERW, de sus siglas en inglés) atenúa el estrés oxidante y el daño asociado a diversas patologías experimentales (e.g. diabetes y daño hepático) en pacientes sometidos a hemodiálisis. El ERW se caracteriza por altas concentraciones de hidrógeno disuelto, bajas concentraciones de oxígeno disuelto, pH alcalino y un potencial de óxido reducción negativo. Tiene la capacidad de atrapar las siguientes especies reactivas: peróxido de hidrógeno, ácido hipocloroso, anión superóxido y radical hidroxilo. Las propiedades antioxidantes del ERW se le han atribuido al hidrógeno disuelto en la misma. De hecho, se han demostrado las propiedades antioxidantes y citoprotectoras del hidrógeno gaseoso o disuelto en soluciones acuosas en varios modelos experimentales (e.g. Alzheimer, Parkinson, reacciones de hipersensibilidad, rechazo al trasplante, aterosclerosis y daño hepático, renal, intestinal, pulmonar, cardíaco, neuronal, cognitivo y de la columna vertebral) y en pacientes con diabetes y síndrome metabólico. En estudios in vitro y en cultivos celulares se ha encontrado que el hidrógeno reduce selectivamente al radical hidroxilo y al anión peroxinitrito, que se encuentran entre las especies reactivas más citotóxicas. Las evidencias anteriores sugieren que el hidrógeno es otro gas con potencial terapéutico.


Palabras clave


agua reducida por electrólisis; estrés oxidante; actividad antioxidante del hidrógeno; radical hidroxilo; especies reactivas de oxígeno

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 20, número 2, julio-diciembre de 2017, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 12 de septiembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.