ASPECTOS TOXICOLÓGICOS EN ESPECIES DEL GÉNERO Karwinskia (RHAMNACEAE)

Contenido principal del artículo

Fernando Tapia-Pastrana

Resumen

Se presentan de manera general, aspectos relacionados con las especies vegetales incluídas dentro del género Karwinskia,grupo de plantas reconocidas por su amplia distribución geográfica-ecológica en México y cuyos frutos provocan parálisissimétrica, progresiva ascendente e incluso la muerte. La toxicidad de este grupo se atribuye a la presencia de compuestosantracénicos contra los cuales no existe antídoto. Los síntomas de la intoxicación pueden confundirse con los del síndromede Guillain-Barré o bien con poliomielitis. El examen clínico cuidadoso, estudios de neuroconducción y la detección de“tullidinol” en suero establecen el diagnóstico diferencial. La promoción de la investigación clínica, fitoquímica, dedistribución del género y biosístemática es necesaria para el establecimiento de medidas que ayuden a reducir el númerode intoxicaciones y muertes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia-Pastrana, F. (2013). ASPECTOS TOXICOLÓGICOS EN ESPECIES DEL GÉNERO Karwinskia (RHAMNACEAE). Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 4(1-2). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/33088
Biografía del autor/a

Fernando Tapia-Pastrana, Laboratorio de Genecología, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, UNAM. Apartado postal 9-020, 15000 México, D.F.

Laboratorio de Genecología, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza,UNAM. Apartado postal 9-020, 15000 México, D.F.