Colecistitis en el género maculino

Contenido principal del artículo

Gilberto Morales Meléndez
José Oscar Martínez Garcia
José Tomás Gaytán Alonso

Resumen

En el servicio de Cirugía General, del Instituto de Salud del Estado de México, Hospital General “La Perla” se estudió en pacientes del género masculino la relación de las variables: colecistectomía urgente abierta, los hallazgos en la vesícula durante la operación: (hidrocolecisto, piocolecisto, gangrena de la vesícula y pancreatitis aguda biliar). Las anteriores patologías son complicaciones de procesos inflamatorios severos secundarios a obstrucción de la vesícula por cálculos desarrollados dentro de ella. En otros estudios se han reportado estas complicaciones asociadas al género masculino.
Este estudio es de casos y controles en el que se revisaron los casos acumulados en tres años consecutivos. Nueve casos fueron operados de colecistectomía abierta de manera programada (l5%), los cuales integraron los casos control. De la misma forma: 46(85%) colecistectomías de pacientes operados de forma urgente que integraron los casos. Con los datos obtenidos se realizó un análisis de frecuencias en el programa SPSS. Se presentan complicaciones, en general, en 44 (80%) pacientes. La complicación de la vesícula en forma de piocolecisto se registró con más frecuencia. De esta forma observamos dos variables asociadas: cirugía urgente y colecistitis complicada (piocolecisto, hidrocolecisto, gangrena de la vesícula y pancreatitis biliar) relacionada con el género masculino.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Meléndez, G., Martínez Garcia, J. O., & Gaytán Alonso, J. T. (2015). Colecistitis en el género maculino. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 17(2). Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/51691