Bienestar psicológico, metas y rendimiento académico

Contenido principal del artículo

Alfonso Sergio Correa Reyes
Ma del Refugio Cuevas Martínez
Margarita Villaseñor Ponce

Resumen

Con el objetivo de establecer las diferencias en la percepción de bienestar psicológico y el tipo de orientación a las metas entre estudiantes de alto y bajo  rendimiento académico, se llevó a cabo una investigación en la que participaron 230 estudiantes de educación superior. Se utilizó la Escala de bienestar psicológico  y la versión modificada de las subescalas de orientación a la meta del cuestionario de estrategias de motivación para el aprendizaje. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas, en las subescalas de relaciones positivas (t=-2,194, p=0,029), autoaceptación (t=-2,52, p=0.01) y planes a futuro (t=-2,419, p= 0,01), a favor de los estudiantes con alto rendimiento. No se obtuvieron diferencias significativas de las comparaciones con las otras subescalas ni con las subescalas de orientación a la meta. Estos resultados muestran la necesidad de ampliar las estrategias de intervención con estudiantes, no sólo a nivel académico, sino también emocional y motivacional.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa Reyes, A. S., Cuevas Martínez, M. del R., & Villaseñor Ponce, M. (2017). Bienestar psicológico, metas y rendimiento académico. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 19(1), 29–34. Recuperado a partir de https://www.journals.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/58583